domingo, 4 de octubre de 2009

¡2 de octubre no se olvida!


Introducción

Antes de pasar al tema de este mes, quiero agradecer a todos los que amablemente comentaron en mi pasada intervención, que he de decir, resultó tan polémica como esperaba. Finalmente el resultado de ese conteo capta lo que la gente escucha en este momento, y que sin tomar en cuenta alguna opinión más experta, decidió sobre sus gustos personales para catalogarlo como lo mejor de una corriente tan inmensa como la del rock mexicano. En fin, ahí está el ejercicio que es loable, y que seguramente, impulsará a que otros más expertos puedan satisfacer a los más exigentes y conocedores.

También aprovecho este espacio para felicitar a Zachary Jones y a su blog Actualidades. Como sabrán, se llevó a cabo un concurso denominado Premios 20blogs, donde el resultado no podría ser más alentador, ya que este esfuerzo se colocó en la tercera posición de la categoría Latinoamericano. Enhorabuena para Zachary, y sobre todo, un enorme gusto el formar parte de este esfuerzo con un pequeño grano que contribuya a este sitio.

Bien, después de algunos pendientes, voy directamente al tema por el que he sido invitado. Así es, hablaremos de la música mexicana, pero sobre todo, de un evento que marcó a la gente en mi ciudad: la ciudad de México. Fue un 2 de octubre (como hoy pero de hace 41 años), que como se escucha en este sitio, ¡no se olvida! El año era 1968, fecha importante en mi país, ya que en este mismo lugar se celebrarían los Juegos Olímpicos de México 1968. Sin embargo, fue un año en donde la hegemonía de un régimen autoritario se vio enfrentado contra un inmenso número de jóvenes que gritaban por un cambio que ya no sólo era urgente, sino sumamente necesario.

Después de una serie de enfrentamientos en la ciudad de México, que llevaron al ejército y a la policía a golpear y arrestar estudiantes ‘revoltosos’; con la presión de organizar unos Juegos Olímpicos que pondrían el nombre de México en alto; fue un 2 de octubre de 1968 cuando en la Plaza de las Tres Culturas (que recibe su nombre por los restos prehispánicos, la capilla y los edificios habitacionales que ahí convergen), que el gobierno autoritario mató en un acto cobarde no sólo a estudiantes, sino a todo aquél que se le pusiere enfrente

Es aquí donde nació un triste y terrible recuerdo al que algunas canciones han inmortalizado para que en efecto, el 2 de octubre de 1968 nunca se nos olvide.

PARA CONTINUAR LEYENDO... púchale aquí <-- y si quieres comentar hazlo ahí =)

Enrique Figueroa Anaya
Asfalto Tecnicolor (http://asfaltotecnicolor.blogspot.com)

2 comentarios:

Conta