Hoy me parece una buena noche para escuchar a este grupo de rock estadounidense, formado a finales de los años 80 en Buffalo, New York… Con sus relaciones personales convertidas en un callejón sin salida y su grupo fragmentándose alrededor de él, este disco es el documento de la huida de Jonathan Donahue, la cabeza visible de Mercury Rev: música de grandiosidad descarada que saca a la luz crisis personales a una escala enorme, sazonadas con imágenes de grandes cielos húmedos y océanos desbocados, de autopistas y líneas de ferrocarril que se extienden más allá del horizonte visible.
Deserter’s Songs que nació por allá en 1998 resulta ser una fantástica banda sonora para un sueño del tipo "Alicia en el país de las maravillas" una mezcla de instrumentación ecléctica (vientos, cuerdas, órganos, flautas, etc.), orquestas submarinas y estrafalarias nanas que conducen a la fantasía. Antes lo habían intentado artistas de los 60 como los Beach Boys o Van Dyke Parks, de-construyendo la realidad a través de prismas favorecidos por la experimentación con las sustancias químicas y los arreglos orquestales. Aquella estética de un Las Vegas lisérgico murió con los 70, pero Mercury Rev recobraron un soplo de su cadáver a finales de los 90. “Ése amplio mar azul que se no puede cruzar, que no se puede escalar”, canta un Jonathan Donahue lleno de respeto en “Holes”, haciendo suyas las infinitas posibilidades que un mundo tan enorme y hermoso le ofrece para perderse, al tiempo que demuestra que la música puede ser épica en su concepción y en la práctica sin sonar pomposa, ni falsamente mística, ni hinchada con lugares comunes y clichés. Esta vez, Mercury Rev colocaron y celebraron el mapa de la Gran Música ¿Y el resultado? Un clásico moderno, que incluía colaboraciones de Garth Hudson y Levon Helm de The Band.
Time, all the long red lines
That take control
Of all the smokelike streams
That flow into your dreams
That big blue open sea
That can't be crossed
That can't be climbed
Just born between
Oh the two white lines
Distant gods and faded signs
Of all those blinking lites
You had to pick the one tonite
Holes, dug by little moles
Angry jealous spies
Got telephones for eyes
Come to you as friends
All those endless ends
That can't be tied
Oh they make me laugh
And always make me cry
'til they drop like flies
And sink like polished stones
Of all the stones I throw
How does that old song go
How does that old song go
Bands, those funny little plans
That never work quite right
Recién encontré ésto, y me parece espléndido cómo lo dices. Creo que llegué casi 7 años tarde para felicitarte, espero algún día puedas leer esto. Un fiel lector.
ResponderEliminarMuchas gracias Eric, qué alegría que te guste la entrada! recibo con gusto las felicitaciones, y ahora soy yo quien llega tarde a ellas jeje saludos :P
EliminarEs maravillosa! la última frase creo que dice bends, no bands ? ;D
ResponderEliminarHolaa, toda la canción es una maravilla, que bien que te gusta. Y respecto a lo que preguntas, según yo es bands jaja... :P o al menos así ponen la letra en todos los lugares jeje :D que estés muy bien :D
Eliminar